Vota tribunal dictamen

AutorAlberto Aguirre

Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pondrán hoy fin a dos meses de incertidumbre, cuando definan qué candidato ganó los comicios presidenciales del 2 de julio.

La sesión pública iniciará a las 8:00 horas, y como única materia tendrá la votación del dictamen sobre la validez de la elección y la declaratoria de Presidente electo, que fue elaborado conjuntamente por los magistrados Alfonsina Berta Navarro y Mauro Miguel Reyes.

Será hasta el miércoles 6 -el último día permitido por la legislación- cuando los magistrados electorales entreguen la constancia de ganador.

Sin embargo, las disposiciones no obligan a una ceremonia solemne, como la de hace seis años, en la que Vicente Fox acudió a la sede del organismo.

Durante la última semana, operó una comisión especial, que encabezaron Navarro y Reyes, quienes realizaron el cómputo final de la elección de Presidente de la República y un análisis sobre la validez de la elección.

El dictamen, que será sustentado a manera de proyecto de resolución, deberá ser sometido a la votación del pleno.

En una sesión privada, el pasado 30 de junio, los siete magistrados electorales determinaron el procedimiento para la calificación de la elección presidencial.

A las 8:00 horas, conforme la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los estrados de la sede del TEPJF apareció el aviso de sesión pública.

"Para emitir la resolución correspondiente al cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de Presidente electo, esta Sala Superior celebrará sesión pública en la sala destinada para ese efecto, el próximo día 5 de septiembre del año 2006, a las 8:00 horas", dice el aviso, suscrito por el magistrado presidente, Leonel Castillo González.

De acuerdo con las directrices que pactaron los magistrados electorales, sólo fue posible fijar fecha para la sesión pública hasta que desahogaron todas las diligencias de la "fase de impugnaciones" y tuvieron la documentación completa de los candidatos presidenciales.

La minuta de esa reunión, junto con la versión original del Informe de los Cómputos Distritales, entregada el 7 de julio por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, y una copia de los expedientes de registro de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, se encuentran en una bóveda de seguridad.

Esta mañana, el magistrado presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR