Vota Paraguay por cambio

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

Paraguay tendrá hoy una jornada histórica si en las elecciones presidenciales, un ex Obispo católico logra derrocar al Partido Colorado, en el poder desde 1947, como indican los sondeos Favorito en todas las encuestas, el ex Obispo Fernando Lugo podría imponerse en los comicios con entre 34 y 40 por ciento de los sufragios, según las previsiones de las consultoras más serias del país.

Detrás de Lugo aparecen, el ex General Lino Oviedo, con 28.9 por ciento de las preferencias electorales, y en tercer sitio la oficialista ex Ministra de Educación, Blanca Ovelar, con 28.5 por ciento de los votos.

"Esta es la elección más especial de las últimas décadas, donde el hecho más importante, por lejos, es que un candidato pueda desplazar del Gobierno al Partido Colorado después de 61 años", resaltó a REFORMA el sociólogo e investigador social paraguayo, Tomás Palau.

El Partido Colorado llegó al poder por un golpe de Estado en 1947; entre 1954 y 1989 mantuvo el control durante la dictadura del fallecido General Alfredo Stroessner, y desde entonces, se ha sucedido a sí mismo en comicios denunciados como fraudulentos, o tras el asesinato o renuncia del Presidente en funciones.

"Pero ahora se nota una movilización inédita de la sociedad, mucho mayor que en las elecciones anteriores; la gente está más motivada para votar ante la posibilidad de un cambio, como sucedió en México en el año 2000", añadió Palau.

El nivel de optimismo de la Oposición sólo es superado por su temor a que, ante la posibilidad de una derrota del Partido Colorado, éste eche mano a maniobras fraudulentas para revertir la situación desfavorable.

El mismo Lugo advirtió en una entrevista exclusiva con REFORMA, en enero pasado, que el Partido Colorado apelaría al fraude o a situaciones de conmoción interna para prevenir el traspaso del poder, y durante las últimas semanas, estas denuncias han aumentado.

"Hay un aparato estatal muy consolidado, que es un sistema de intereses que afecta profundamente a la sociedad y que no se dejará desplazar tan fácilmente", señaló el economista Lorenzo Livieres, director ejecutivo del Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica (Ceppro).

Con Livieres coincide Palau, quien advierte de los posibles actos de rebelión que podrían encabezar algunos sectores del oficialismo, en caso de ser derrotados en las urnas."Los preparativos para el fraude son enormes; hay que tomar en cuenta que el coloradismo controla todas las instancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR