Vota la mujer ¿por guapos?

AutorJulieta Riveroll

Sí, las mujeres votan por los guapos, reconocen especialistas en estudios de género a punto de celebrar los 60 años del sufragio femenino en México.

La explicación la encuentran en la mediocracia, el poder que ejercen los medios de comunicación al construir una imagen atractiva de un candidato.

Son las votantes con menor instrucción y capacidad de análisis quienes se inclinan por los guapos.

"Con la estructura educativa del País, es posible que las mujeres se guíen por los atributos físicos de Peña Nieto, en lugar de fijarse en qué plantea. Es una construcción mediática", lamenta Rosa María Valles, doctora en Ciencias Políticas y Sociales.

De las entrevistadas, la historiadora Enrique Tuñón es la única que discrepa.

"Decir que las mujeres votan por los guapos es superficial, es banalizar el sufragio femenino. Quiero pensar que las mujeres somos más conscientes y pensamos más por quién vamos a votar".

Tanto el voto femenino como el masculino está influido por la mediocracia, aclaran las historiadoras Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Ana Lau Jaiven, profesora investigadora de la UAM-Xochimilco.

"Opera para las mujeres y también para los hombres", advierte Galeana.

En un país con 60 millones de pobres con acceso a Canal 2, la gente vota por quien Televisa les diga, piensa Jaiven.

Las pasadas elecciones presidenciales pusieron de manifiesto el voto no sólo por el "guapo", sino por la "pareja bonita", fabricada como en una telenovela, añade Jaiven, diplomada en Estudios de la Mujer.

"Se sigue estereotipando a la mujer. La Gaviota es el ama de casa que se dedica a sus hijos, pero el modelo de familia que representa está por desaparecer, aunque quizá sea el modelo al que varios aspiran", plantea Jaiven.

Consideró la aparición de Francisco Labastida, candidato a la Presidencia en el 2000, en "Hoy", transmitido por Televisa, donde incluso bailó, como una estrategia publicitaria.

"Somos más de la mitad del padrón electoral y a cualquier candidato le conviene ganarse el voto femenino porque es mayoritario, pero no es deseable que asuman actitudes machistas, que es justamente lo que tenemos que desterrar", asegura Galeana.

Hasta la fecha no hay estudio alguno que haya medido la cantidad de mujeres que se dejaron llevar por la apariencia física de Peña Nieto a la hora de votar.

"No hay investigaciones que indiquen qué tanto influyó la guapura de los candidatos en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR