Vota por el bigote gris

METRO/ Enviada

ZACATLAN, Puebla.- Con una foto escondida entre su mano y el bastón de palo en el que se apoya para no resbalar por las brechas de lodo pegajoso, María Garrido, campesina de 87 años, entra a la casilla instalada en el local de la Confederación Nacional Campesina de Atzingo, en la Sierra Norte de Puebla.

Distingue, en el extremo superior derecho de la boleta electoral, la cara del hombre de cabello y bigote gris que lleva en el retrato. La tacha y la deposita en la urna.

Al salir de la mesa de votación, con la expresión de una niña a la que se le descubrió el "acordeón" en pleno examen, muestra la carta personalizada que Francisco Labastida le envió, con una foto a color impresa, a su pueblo, de casas sin número, dos días antes de la elección.

Es la misma cara "omnipresente" que está en casi todos los postes del municipio. Que se asoma por los vidrios de cada uno de los comercios importantes de su pueblo y de la cabecera municipal. Que está pegada afuera de todas las casillas de la ciudad de Zacatlán. Que aparece casi en una proporción de 20 a uno sobre las caras de sus tres contrincantes. Que llega por correo. Que está colgada hasta de los pinos que flanquean la carretera "interserrana", en los tramos donde ni siquiera hay postes de luz.

Ese fue el rostro que ayer "arrasó" con un 88 por ciento de los votos de la sierra norte de Puebla y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR