Vota Afganistán con desesperanza

AutorEstefania Escobar

Luego de al menos dos convocatorias pospuestas desde abril, los afganos acuden hoy a las urnas para elegir a su Presidente número tres tras la caída del Talibán.

Una de las principales exigencias para una sociedad devastada por un conflicto entre los talibanes y Estados Unidos desde hace 18 años ha sido un acuerdo de paz, y pese a que todos los aspirantes dicen buscar dicho pacto, gane quien gane, las expectativas en cuanto al tema son mínimas, si no es que nulas, señalan especialistas.

En las boletas están inscritos 15 candidatos, pero sólo dos tienen una posibilidad real de ganar: el actual Presidente Ashraf Ghani y el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, quienes formaron un Gobierno de unidad nacional tras las últimas elecciones, en 2014.

"No parece que vayan a producirse grandes cambios en el nuevo Gobierno (...) La población está más preocupada por lo que pueda suceder después de las elecciones que en el resultado de estas", explicó a REFORMA Carme Roure i Pujol, Doctora por la Universidad de Barcelona y especialista en Afganistán.

"(Además) cualquier Gobierno que salga victorioso lo hará con muy poca participación electoral y por ende con una legitimidad cuestionable ante los hechos de violencia en el terreno", comentó, por su parte, Moisés Garduño, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en Medio Oriente.

Alrededor de 9.5 millones de afganos están registrados en el padrón electoral. En las elecciones parlamentarias de 2018, acudieron a las urnas 35 por ciento de ellos. Para estos comicios, se estima que vayan a votar entre 3 y 1.5 millones.

La gente que vive en distritos controlados por los insurgentes sólo podrá votar si se desplaza a Kabul, y los talibanes advirtieron que atacarán sin piedad.

Los insurgentes se hicieron del control de Afganistán en 1996 y fueron sacados del poder en 2001 tras los ataques aéreos de EU en respuesta a los atentados de Al-Qaeda del 11 de septiembre. Sin embargo, poco a poco han ido retomando partes del territorio, con el respaldo, según acusan algunos países, de Pakistán, el cual niega cualquier injerencia.

La guerra, que parece no tener fin, deja a su paso una estela de víctimas. Sólo en el primer semestre de este año, mil 366 civiles murieron. Un informe de la ONU en febrero de 2019 apuntó más de 32 mil civiles fallecidos de 2008 a 2018 por los ataques de los talibanes y las respuestas de las fuerzas afganas y estadounidenses.

"Por ahora, las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR