Volver al pasado: ¿El fin del liberalismo mexicano?

AutorJosé Manuel Villalpando

Basta una sola mirada al texto de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para que el conocedor de la historia de México se percate de que el subcomandante Marcos y el EZLN piden a gritos el retorno al pasado. Estos Acuerdos no tienen nada de novedoso; para quien no sabe de estas materias, a primera vista parecen muy modernos, revolucionarios y justicieros, pero su contenido no es más que una repetición de ideas que fueron expresadas hace casi 500 años.

Marcos y los suyos quieren volver al pasado. ¿A cuál? Nada menos que al pasado colonial, a la época de la dominación española. Están exigiendo una ley que respete y proteja a los indígenas, sus tradiciones, sus organizaciones, su forma de ser. Todos estos aspectos fueron contemplados por la política española en su afán de proteger y tutelar a los indios a partir de 1521.Para comprobar mi aseveración, me referiré a tres puntos específicos de los Acuerdos de San Andrés, demostrando su evidente vinculación con el pasado colonial: Las repúblicas de indios conservaron sus estructuras tradicionales, como el cacique, antiguo miembro de la familia gobernante prehispánica.

  1. Reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución de la República, para decidir su forma de gobierno y sus maneras de organizarse política,social, económica y culturalmente

    La corona española estableció la separación de la sociedad americana en una república de españoles y en una república de indios. En esta última, los indígenas conservaban tradiciones, cultura, gobierno propio y leyes, siempre y cuando no se opusieran al orden público español a las buenas costumbres occidentales ni a la religión católica.

  2. Garantizar acceso a la plena justicia. Reconocer los derechos indígenas o formas de resolución de con .fltos propias y tradicionales.

    Buscar que el derecho positivo reconozca los derechos indígenas, convalidar las resoluciones, sentencias o decisiones por las autoridades jurisdiccionales del Estado. Esto mismo, lo estableció el Derecho Indiano, promulgado por el rey y las demás autoridades para aplicarse en América. Los indios pudieron conservar su derecho y sus jueces dictaron sus sentencias aún con esos métodos tradicionales en los que el juzgador necesitaba, para inspirarse, consumir peyote o algún otro alucinógeno. Esto último, además, continúa hasta nuestros días, razón por la cual no se reconocen hoy las sentencias dictadas así.

  3. Derecho al uso y disfrute de los recursos naturales de los territorios que ocupan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR