Empresa/ Volver al pasado

AutorAlberto Barranco Chavarría

Peor aún, que si la autoridad utililizó la palabra para definir la operación de compra de 23 carreteras privadas de cuota, fue por exigencia de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

De acuerdo a sus cálculos, aunque ante la opinión pública el Gobierno arriesgó cuantiosos recursos públicos para salvar de la ruina a empresas como el Grupo ICA de Bernardo Quintana; Tribasa de David Peñaloza; Grupo Mexicano de Desarrollo de Jorge Ballesteros o Protexa de los hermanos Javier y Humberto Lobo Morales...

...En realidad, dado el esquema planteado, la operación a la larga le saldrá gratis al erario público.

Para decirlo con todos los números, el régimen adquirió activos valuados en 170 mil millones de pesos, pagando por ellos menos de la mitad.

Con la novedad, además, de que dado que el precio convenido incluye el monto del mantenimiento, las carreteras estarán en buen estado al término de la amortización del último abono.

Los grandes beneficiarios, en tal caso, fueron los bancos, con énfasis en los dos que mantenían la mayor cartera de préstamos, es decir Serfin y Santander Mexicano, dado que a diferencia de la totalidad de las reestructuraciones realizadas, para las deudas de las compañías constructoras de carreteras privadas de cuota prácticamente no hubo quitas.

Como recordará usted, la fórmula ideada para el pago de los caminos construídos a nivel de 'boom' durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari, fue la emisión, bajo el aval del Gobierno federal y las siglas de Banobras, de Bonos de Indeminzación Carretera...

...Que se amortizarían gradualmente, en un lapso máximo de 15 años.

El caso es que desde la instrumentación del esquema, las empresas beneficiadas se han quejado de inequidad en el monto de las indemnizaciones, asumiendo que si bien las administradoras de las concesiones pasaban por un bache financiero, el negocio seguía en marcha...

...Tan es así, que a Caminos y Puentes Federales le urge que le traspasen ya la totalidad de las 23 carreteras rescatadas, para presumir de explosión de utilidades.

Lo cierto es que en la exposición de motivos del desastre siempre se habló de la implantación de cuotas ajenas a la realidad del país, a cuya vera el aforo

de las carreteras resultaba muy inferior a lo previsto.

De hecho, desde el inicio del proyecto se habló de una disparidad total en el proyecto concebido por la Secretaría de Hacienda para otorgar las concesiones, y el instrumentado en la práctica por la...

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