Volver de EU por extrañar a la familia

- Reporte de ONG indica que 40% de los migrantes regresó al país por cuestiones personales; 53% no viajaría de nuevo a Estados Unidos y 17% tal vez lo haría, pero de forma legalPedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de personas regresaron de Estados Unidos a México, la mayoría de ellos son trabajadores migrantes, quienes afirman que la nostalgia, el reencuentro con la familia y la dificultad para ubicarse en un puesto de trabajo fueron los motivos por los que retornaron.

De quienes vuelven a sus lugares de origen, 89% asegura que fue por su propia voluntad, mientras que 11% señala la deportación como motivo del regreso.

Según el informe ?El Ciclo EU-México: El fin de una era?, de la organización Mexicanos y Americanos Pensando Juntos (MATT, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Southern Methodist University, las estadísticas de retorno migratorio indican el término de un ciclo histórico entre México y Estados Unidos, debido a que desde 2007 las cifras han cambiado y los connacionales dejaron de migrar a la Unión Americana en un número considerable y miles están dispuestos a volver.

Desde 2010, MATT a través de la iniciativa Yo Soy México ha trabajado con autoridades federales y estatales, así como con el sector privado, la academia y organizaciones sociales con la intención de apoyar y encaminar este fenómeno binacional.

De los 600 migrantes entrevistados, nueve de cada 10 regresaron al país porque quisieron, mientras que 1% restante afirma estar en el país por haber sido deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En el tema de las causas que hicieron que los connacionales regresaran, casi 40% indica que lo hizo por cuestiones familiares y 29.1% por tener nostalgia.

Destaca que 11.3% retornó debido a la dificultad de encontrar empleo en Estados Unidos, además de que se enfrentaron a la aplicación de leyes y políticas migratorias cada vez más agresivas. En menor medida, los mexicanos regresan por miedo a ser deportados, problemas familiares y de salud, y 1.7% lo hizo por sentir discriminación en el país del norte.

En el rubro de intención de regresar a Estados Unidos, 53% señala que no planea hacerlo, 30% indica que lo haría y 17% dice que tal vez, pero sólo de manera legal.

Según los indicadores de este informe, las principales razones de migrar a la Unión Americana están relacionadas con el trabajo y las finanzas. MATT muestra que 64% de los mexicanos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR