¿Volver al aula? Guía para decidir

AutorDaniel Santiago

¿Enviar o no a los niños cuando la escuela reabra? Es un dilema que muchos padres tal vez tienen resuelto, sin embargo, al poner sobre la balanza diferentes aspectos de la vida familiar, la decisión no resulta tan sencilla.

Hay quienes consideran que ya es necesario que los niños y adolescentes regresen a la presencialidad, pues su salud emocional y desarrollo académico está en juego después de un año y dos meses del cierre de escuelas. En contraparte, están quienes señalan que no es un momento seguro de la pandemia.

Hay también niños que ansían volver a la escuela y ver a sus compañeros a maestros, también los que han vivido situaciones de duelo, o que simplemente este tiempo formaron vínculos sumamente fuertes con su familia nuclear y que no se sienten listos para desprenderse de sus padres, dice la doctora en educación y consultora en educación positiva, Vanessa Martínez Coronado.

Otro escenario es que el alumno desea regresar, pero que la familia no quiera hacerlo al no considerar el entorno escolar totalmente seguro.

"Dichos escenarios son totalmente válidos y forman parte del proceso adaptativo de cada familia, lo importante será tomar la decisión considerando a nuestros hijos, validando sus emociones y necesidades en todo momento", dijo la especialista.

Independientemente de cuándo sea la reapertura de educación básica, de preescolar a secundaria, lo que las autoridades han indicado constantemente es que el regreso de cada estudiante, además de seguro, debe ser voluntario y con el consentimiento de los padres.

Martínez, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 24., identifica cuatro factores a tomar en cuenta en la decisión: el biomédico el psicológico, el pedagógico y el sociofamiliar.

- El biomédico considera el estado de salud de los miembros de la familia. Cuántos han sido vacunados, por ejemplo.

- El psicológico abarca las emociones del niño, entre ellas, si hay temor a regresar, ansiedad, irritabilidad o extrema sensibilidad.

- Otro factor es el pedagógico.

"Si observo a mi hijo desmotivado o con dificultades significativas para aprender, sin duda se tendría que considerar el retorno para poder contar con los apoyos y el acompañamiento de los docentes", dice Martínez Coronado.

- Finalmente, está el contexto sociofamiliar como factor que incluye aspectos de tipo laboral o relacionados con la economía del hogar.

"Estamos viviendo un contexto de duelo, la pérdida de seres queridos y, en otros casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR