Voluntad, clave en la formación de profesionistas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 28 de octubre)Moisés SalcedoCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Ser capaces de proponer soluciones, atreverse a intentar cosas nuevas y trabajar de la mano de nuevas tecnologías son aptitudes clave no sólo para encontrar un empleo con facilidad sino para dar el siguiente paso y convertirse en un emprendedor o emprendedora. Así se expresó Senén Barro, director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, durante su participación dentro del foro Futuro en Español, organizado por Vocento y EL UNIVERSAL.

Si bien estas habilidades pueden ser parte del desarrollo en distintas etapas y entornos de las personas, es importante que la voluntad de querer hacer cosas nuevas se fomente dentro de las aulas para así lograr profesionistas mejor preparados para el mercado laboral.

"Debemos educar para querer hacer y que la gente sea proactiva. Además, hay que enseñarlos a que su saber siempre esté en movimiento. Esto ocurre con los emprendedores, se les ocurren ideas o las ideas que otros no han sabido llevar, las llevan a flote. Son personas que quieren hacer cosas distintas con impacto social", comentó el directivo.

Este factor es de vital importancia al momento de querer iniciar una carrera profesional en cualquier empresa pues, estar dispuesto a observar y transformar los procesos, con el fin de optimizarlos, resulta de gran valor para las organizaciones. "Las empresas quieren gente que haga las cosas sin órdenes. Buscan que sean proponentes de ideas, que mejoren y critiquen lo que se hace para crear soluciones óptimas. Este pensamiento es el que conduce a un mundo de innovación", añadió Barro.

Tener la capacidad de aprender por cuenta propia resulta también bastante útil para destacar en las ofertas laborales actuales donde las nuevas tecnologías y tendencias digitales rigen los requerimientos de las empresas que atraviesan un proceso de digitalización. "Regularmente hablamos de habilidades blandas. Y la menos mencionada de ellas es el autoaprendizaje. El ritmo de cambio de la tecnología es tan grande que, si seguimos educando sobre habilidades técnicas, vamos a fallar pues tenemos que aprender constantemente para estar al día", comentó Gabriela Rocha, fundadora de Laboratoria México.

Capacitarse en nuevas tecnologías es una posibilidad que cada vez se vuelve mucho más abierta y disponible para buena parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR