Volúmenes en contraste

AutorAlejandra A. Reyes

En el barrio brasileño Na Vila Romana, de Sao Paulo, se yergue una casa estudio de dos volúmenes diseñada por los arquitectos Fernando de Mello, Marta Moreira y Milton Braga.

La necesidad de unificar los espacios domésticos y de trabajo determinó la creación del conjunto, cuyas áreas son funcionales y completamente independientes.

De la misma forma, la propuesta responde a la pronunciada topografía del terreno y debido a su cercanía con los predios vecinos, a la búsqueda de privacidad.

"Cada proyecto tiene sus particularidades. En este caso, lo fue el trabajo del artista plástico Iran do Espírito Santo, el propietario. Diseñamos una residencia con trazos simples y decidimos hacer una construcción con áreas continuas, flexibles, que privilegiaran las vistas hacia el río Tieté y a las áreas arboladas cercanas al predio", explicó Milton Braga, socio del despacho MMBB.

Toda la edificación se dividió en dos zonas. La primera alberga un estudio semienterrado que se integra con el jardín a través de una puerta de cristal. Sus fuentes de iluminación natural son un tragaluz y la entrada principal.

Su techo forma una terraza que funciona como estacionamiento, balcón, espacio para diferentes actividades y, mediante unas escaleras, el acceso a la vivienda.

Suspendido por cuatro pilotes, el volumen superior contiene la residencia y genera voladizos que le proporcionan sombra a la terraza. Debido a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR