Voltear a ver nuestras fortalezas económicas

Fecha de publicación24 Abril 2019
AutorCarlos AlbertoMartínez

En las últimas semanas mucho se ha comentado sobre si la economía mexicana está en camino a la recesión como consecuencia de impactos negativos externos o si francamente ya se ha detenido producto de la transición de gobierno. Esta disyuntiva mantiene un alto nivel de incertidumbre entre los agentes económicos y, en general, ya se está trasladando hacia el resto de la sociedad. La incertidumbre en los agentes económicos finalmente se traduce en falta de dinero fresco en la economía a través de inversiones que son las que mantienen y generan nuevos empleos e incrementan los salarios de manera real y, con ello, el desarrollo a tasas sostenidas.

Por parte del sector externo, es poco lo que realmente podemos hacer para evitar la desaceleración de la economía global, interferir en los efectos de la guerra comercial entre EU y China o evitar la inquietud que genera el llamado Brexit que, más que determinar el futuro de Inglaterra en la UE, es el reflejo de la lucha de los excluidos por la globalización, misma que apenas comienza en Europa. No obstante, para el caso de los elementos internos, es mucho lo que podemos hacer porque está en nuestras manos. Me parece que la parte más importante sea el pasar de la constante crítica a priori de todo y sin propuesta, al análisis de aquellas fortalezas que nuestra economía posee al igual que el reconocimiento sin límites de aquellos elementos positivos que este gobierno le está imprimiendo en beneficio de todos nosotros.

Nuestra economía está más avanzada de lo que se ha querido reconocer. A diferencia de lo que ocurría antes del TLCAN, hoy en México existen muchas empresas que no dependen del gobierno para su existencia porque están vinculadas a cadenas productivas que rebasan nuestras fronteras e incluso son de clase mundial. Lo mismo puede decirse de nuestro sistema financiero que se encuentra bien capitalizado y regulado con la garantía de órganos supervisores profesionales como la CNBV. La autonomía y legitimidad tanto del Banco de México como del Inegi es una fortaleza indiscutible de nuestra economía que se ha ganado en décadas. Lo mismo puede decirse del aumento de la matrícula de alumnos en las universidades que quieren estudiar programas de negocios, contaduría, administración e ingenierías vinculadas a las empresas cuando en la década de los años 70 esto simplemente no existía, salvo honrosas excepciones como el caso IPADE de la Universidad Panamericana.

Contrario a lo que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR