Voltea mundo hacia la favela

AutorLuis López

Con la visita del Papa Francisco hoy a la comunidad de Varginha, dentro de la Jornada Mundial de la Juventud, el mundo volteará hacia una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro.

Sin embargo, más allá de su pobreza e inseguridad, las favelas, hogar del 6 por ciento de la población brasileña, son cuna de la samba y un importante epicentro de pasión futbolera.

Las favelas son aglomeraciones urbanas informales, similares a las villas miseria en Argentina, los tugurios en Colombia y los cinturones de miseria o ciudades perdidas en México.

En el 2010, el gigante sudamericano contaba con 6 mil 329 favelas en 323 municipios, de acuerdo con cifras del censo realizado ese año por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La comunidad de Rocinha, ubicada en la zona sur de Río, es la favela más grande, con 70 mil habitantes.

El término viene de la leguminosa favela, que crece en el cerro donde se encuentra el barrio de Providência, uno de los más antiguos barrios pobres de Río, por lo que se le denominó "Morro da Favela" (cerro de la favela) a principios del siglo 20.

Luego, el nombre de "favela" se asoció con asentamientos informales en cerros, para después convertirse en denominación de todo barrio de bajos recursos en Brasil.

En las urbes principales del país, la mayoría de las favelas se establecieron en la periferia de la mancha urbana.

Por sus particularidades geográficas, esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR