Voltea Arditti a los jóvenes

AutorErika P. Bucio

El legado del Cuarteto Arditti, volcado desde hace 40 años a la música del siglo 20 y contemporánea, está a la vista: más de 180 grabaciones.

El violinista Irvine Arditti desde adolescente ambicionó formar un cuarteto de cuerdas de música contemporánea.

"Hay quien dice que mi mamá me dejó caer de cabeza cuando era bebé ", dice Arditti, con el típico humor inglés, sentado en una butaca del Palacio de Bellas Artes.

Ha sido amigo de los compositores con los que ha trabajado: Xenakis, Berio, Nancarrow, Cage, Carter y Harvey -el primero que escribió una obra para el cuarteto británico.

Solo una condición se impone para estrenar una obra: que sea buena.

"Es importante alentar a los jóvenes y no sólo interpretar la obra de los compositores establecidos. Es como una pequeña parte del museo. El museo es la música clásica. ¿Por qué vivir en el museo cuando hay gente escribiendo música y ha escrito música en los últimos 100 años que si no se toca bien no puede ser entendida?".

A eso se ha dedicado también Arditti, a combatir el prejuicio de que la música contemporánea es inaccesible. "La manera de volverla accesible -insiste- es invitar a que la gente escuche".

Su cuarteto, fundado en 1974, regresa a México para unirse a la celebración por los 80 años de Bellas Artes.

Ofrecerá dos programas distintos: el miércoles 21 de mayo a las 20:30 horas con el Cuarteto núm. 2 de Jonathan Harvey, el estreno mundial del Cuarteto Núm. 3 Red over White de Rodrigo Valdez Hermoso, el estreno en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR