Volcán los baña de ceniza

AutorJuan Valdovinos

Eran las 8:56 horas de este sábado. Una amplia fumarola salió del cráter del Volcán de Fuego que alcanzó los tres kilómetros de altura. Gris y densa, apareció entre las nubes blancas que cubrían el cielo.

Minutos más tarde, el viento llegó el material expulsado al sur de Jalisco. Poco a poco cayó sobre los Municipios de Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula y Zapotlán el Grande.

Tres horas más tarde se presentó una segunda explosión, esta vez de mil 200 metros de altura, acompañada de un sismo con epicentro en Tecomán, Colima, de apenas 4.1 en la escala de Richter.

En Ciudad Guzmán, cuya población es de poco más de cien mil habitantes, la ceniza se masticaba como polvo en los dientes y lastimaba los ojos. En los pocos minutos que salió el Sol, la luz evidenciaba la ligera, pero constante caída del polvo del volcán.

Su gente, acostumbrada a esta actividad volcánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR