Volatilidad sin peligro

AutorVerónica Galán

La volatilidad financiera que ha experimentado México en las últimas semanas y que ha afectado tanto a las tasas de interés como al tipo de cambio no impactará negativamente la estrategia de varios bancos de dar financiamiento a tasa fija para la compra de autos y vivienda al menos en el corto plazo, coincidieron expertos.

"No hay ningún impacto de gran profundidad y de gran duración, porque en la medida en que esto se perciba transitorio, temporal, entonces no hay porque afectar decisiones que son de más mediano y largo plazo", explicó en entrevista el analista de BBVA Bancomer, Nathaniel Karp.

El director de Crédito Hipotecario de Santander Serfin, Ricardo García Conde, quien agregó que por un evento de corto plazo los bancos que están otorgando tasas fijas a 10, 15 o 20 años no van a modificar su estrategia.

Karp destacó que conforme más largo es el plazo del financiamiento el impacto de algo temporal es menor.

Además, es pronto para saber qué impacto tendrá esta volatilidad sobre las estrategias de otorgamiento de crédito de la Banca, dijo por separado el director de Crédito Hipotecario y al Consumo de Scotiabank Inverlat, Edwin Vega.

"Estamos revisando muy de cerca nuestros esquemas de tasa fija que ofrecemos para ver si va a haber algún cambio", afirmó el directivo.

Vega destacó que la burbuja de volatilidad que se vivió en el país en días pasados respondió al aumento del "corto" por parte de Banco de México, la posibilidad de una huelga en Pemex y un posible incumplimiento de pagos en Brasil tras las elecciones.

Añadió que parte de estos puntos han quedado ya atrás y la burbuja se va desinflando.

La parte más critica de los mercados financieros mexicanos se vivió el 23 de septiembre, antes del aumento del "corto", cuando el tipo de cambio al mayoreo alcanzó 10.38 pesos por dólar y las tasas de los bonos de tasa fija a 5 años se operaron en 11.50 por ciento.

El director de análisis de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez, enfatizó que otro factor en contra de eliminar las tasas fijas es la necesidad de los bancos de ganar mercado.

García Conde recordó además que los bancos están prestando a una tasa fija, pero que es mayor a los réditos de referencia en el mercado, por lo que tienen un margen para absorber los períodos coyunturales de volatilidad.

Vega explicó que la Banca, para fondearse a tasas más bajas, lo que hace es comprar coberturas de tasas y/o de tipo de cambio.

Las personas que buscan acceder a un crédito hipotecario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR