Enseñan a volar en libertad

AutorGloria Domínguez

La libertad para alguien que cometió un delito o infracción no lo es todo, al menos no para la Fundación de Reintegración Social del Estado, que busca preparar a la gente para que se pueda reintegrar a la sociedad sin que haya problemas después de pasar un tiempo entre rejas.

Talleres en donde enseñan oficios, educación abierta y pláticas de superación personal y espiritual, son algunos de los recursos que tiene la institución para ayudar tanto a los menores como a los adultos a sentirse bien con ellos mismos y hacerlos entender que pueden superarse en cualquier campo que lo deseen; también aportan ayuda jurídica.

María de Lourdes de la Hidalga, directora de esta fundación explicó cuáles son las cosas que brinda este organismo y cuál es la mejor alternativa que cada persona que asiste a este lugar puede tomar.

"La fundación ofrece una gama de alternativas sicológicas, jurídicas, sociales, espirituales, culturales y recreativas a las personas que están en los centros de reclusión y de menores y también trabaja toda la parte pospenitenciara, de tal manera que podamos brindar u ofrecer caminos diferentes para el tratamiento de delitos de baja peligrosidad.

"Diferentes caminos para gente que no ha tenido la fortuna de contar con todas las oportunidades en la vida y que ellos puedan lograr una calidad de vida distinta y que sean productivos a la sociedad", expresó De la Hidalga.

De la Hidalga agregó que trabajan en la consulta externa con los adolescentes que ya salieron de los centros tutelares y que son remitidos por los Consejos Paternales de los distintos municipios de la zona metropolitana.

A los menores se les ofrece una serie de actividades educacionales y formativas que pueden ir desde un taller de hortalizas orientación sicológica y espiritual; el proceso para estos jóvenes tiene una duración de tres meses y al finalizar se manda un reporte al consejo que lo mandó, sobre la actitud que tuvo el menor ante el tratamiento y si se le puede dar de alta.

También la fundación trabaja con los menores del Tutelar y de la Casa de Paso Intermedio, indicó la directora de la fundación, y asisten a este lugar de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 14:00 horas, realizando diferentes actividades como recibir educación primaria, secundaria, taller de carpintería, de cómputo, de costura, habilidades de pensamiento y tiempo recreativo y deportivo.

"Más que aprender un oficio, lo que más nos interesa es que los menores aprendan a manejar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR