Al volar tus 'deseos', prevé cualquier riesgo

AutorGabriela Villegas

La primera noche del 2015 estará muy iluminada, pues, más allá de los tradicionales fuegos artificiales, hay regios que elevarán en globos de cantoya sus deseos y esperanzas: paz, salud, bienestar, amor...

Sin embargo, los rostros de emoción se puede borrar sí el globo quema un árbol o se enreda en cables de luz, lo que provocaría problemas.

Para prevenir riesgos, Protección Civil de Monterrey ofrece algunas recomendaciones.

"Se debe lanzar alejado de las viviendas o maleza", aconseja Humberto Guzmán, comandante operativo de la dependencia.

Pese a que se catalogan los globos de luz como artificios no pirotécnicos, el material con el que funcionan (parafina, papel y fuego) los convierten en foco de accidentes.

"Es importante tener un extintor a la mano o cubeta de agua para sofocarlo (incendio) y de inmediato llamar a los cuerpos de auxilio", agrega.

Hasta el cierre de esta edición, Protección Civil estatal no tienen reportes de accidentes provocados por globos de luz, pero en caso de emergencia recomiendan llamar al 066, número de Emergencias Nuevo León.

LA TRADICIÓN EN MÉXICO

Por su forma y construcción, se puede pensar que los globos de cantoya son orientales, pero no es así. En México, los globos de cantoya deben su nombre a Joaquín de la Cantolla y Rico, telegrafista nacido en 1829 y pionero en la construcción de globos aerostáticos.

De hecho, la Academia de la Lengua Mexicana marca que la forma de referirse a los globos de luz fabricados con papel es globo de cantolla, pero la masificación del objeto ha ignorado la regla en algunas regiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR