Al Volante Con.../ Rolando Dávila: La segunda hora

AutorEnrique Avila

Como recordará, hace un par de semanas empezamos de manera "virtual" a conocer cómo se desarrolla un curso de manejo en Texas En aquella ocasión supimos cómo nos las gastamos los conductores en puras excusas para no usar el cinturón de seguridad, sin saber que hasta los casos más extremos (como la obesidad) tienen solución.

A fin de cuentas, usar el cinturón de seguridad es un seguro de vida que no nos cuesta más que hacer el "click" cada que nos subimos al auto.

La segunda hora de la sesión continúo con la exhibición de un video que mostraba la acción más difícil y riesgosa para un conductor: ¿Cómo compartir las vías de comunicación? Parece fácil pero es más complejo de lo que aparenta pues los escenarios incluyen carreteras, vías rápidas, calles, estacionamientos, caminos rurales, con pavimento o terracería hasta caminos interiores de ranchos.

Por ahí transitan tráileres, camiones de carga de diferentes tamaños, autobuses de pasajeros, transportes escolares, vehículos de auxilio como bomberos, ambulancias, policía y vehículos del ejército, motocicletas, bicicletas, patinetas y toda clase de peatones (ancianos, discapacitados, personas descuidadas, niños, animales).

En las carreteras el cruce de animales es frecuente como vacas, chivos, coyotes, perros, liebres, mismos que se pueden detectar en las noches gracias a que les brillan los ojos, comentó Rolando Dávila, uno de los participantes en el curso.

También se hicieron resaltar las precauciones que hay que tener al cruzar las vías del ferrocarril, especialmente cuando se hace en una pendiente hacia abajo.

En este caso, hay que desacelerar y frenar con el motor, ya que puede haber pavimento resbaladizo o no funcionar las señales de advertencia.

También abrir las ventanillas delanteras para percibir el "pito" del tren.

Además vigilar por el espejo retrovisor si no se aproxima otro vehículo que no haya frenado a tiempo y que en el "alcance" nos pueda empujar hacia el tren. En tal caso hay que cambiar de carril.

La prioridad: la vida

Debemos recordar que siempre las personas y hasta los animales siempre tienen preferencia de paso.

En el caso de vehículos mayores o de carga y el ferrocarril, aunque cometan violación de reglamento, como cruzar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR