Al Volante con... / Precauciones al remolcar

AutorEnrique Avila

Hace unas semanas habíamos empezado con este interesante y cada vez más común tema: Remolcar. El incremento en las actividades al aire libre está originando que cada día sea mayor el número de usuarios de remolques que llevan en ellos lanchas, motocicletas, acuamotos y demás objetos. También hay quien los usa por trabajo.

Si pensamos remolcar algo, debemos tener presente que esta práctica agrega dificultades especiales a la tarea de estar detrás del volante. Conocer algunas de las características y necesidades especiales de los remolques puede ayudar a minimizar los riesgos cuando manejamos con algo conectado en la parte trasera.

Muchos de los vehículos tienen limitaciones con relación a la cantidad de peso que pueden jalar. El peso del auto y del remolque deben ser cuidadosamente considerados.

Determine si el peso del remolque y el peso de la carga, corresponden con las capacidades de su vehículo. Para esto será básico echarnos un "clavado" en el manual del propietario para asegurarnos de no estar excediendo las recomendaciones del fabricante.

Otro punto muy importante es determinar la capacidad de las llantas del remolque, en especial los límites de velocidad para los que están diseñados. Y por cierto, ¿tiene llanta de refacción para el remolque?, si la llanta se poncha ¿cuenta con la herramienta adecuada para reemplazarla?

Equipo adicional

Si estamos contemplando jalar un remolque con relativa frecuencia, es muy probable que debamos considerar una serie de mejoras o modificaciones a nuestro vehículo, tales como una suspensión más robusta, una radiador de mayor capacidad, un radiador para la transmisión y amortiguadores de servicio pesado.

Para cualquier medida de remolque, será necesario adecuar los espejos retrovisores exteriores para incrementar la visibilidad.

Para remolcar será necesario contar con los enganches adecuados. Busque manos profesionales para la instalación del enganche. Deben tener la certeza de que los enganches en su vehículo y en el remolque son de las medidas apropiadas. Serán necesarias también ciertas conexiones eléctricas para las luces de calaveras, frenos y direccionales del remolque.

Prepare su vehículo

Remolcar implica que necesitará checar con mayor frecuencia el aceite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR