Al Volante con.../ La polémica de los clásicos

AutorHams Holtschmit

No todo lo que brilla es oro; al menos eso parece aplicar en los autos antiguos.

De ellos ha existido una marcada polémica a través de los años, sobre todo en definir qué es un auto clásico y cuál no lo es.

Para algunos, todo auto con antigüedad mayor a 20 años puede entrar en esta categoría; para otros es más importante que haya marcado cierta diferencia en su época.

Para conocer más a detalle sobre el tema, recurrimos a la voz experta de Hans Holtschmit, restaurador profesional y director del Museo de Autos y Transporte en Monterrey.

Holtschmit dedica sus horas a restaurar autos de coleccionistas privados en el País y estudia de cerca todo lo que acontece a nivel mundial al respecto.

La lista del CCCA.

Hay una lista muy clara y específica que dice cuales son los carros clásicos.

En el mundo generalmente se acepta el criterio del CCCA, por sus siglas en inglés, que es el Classic Car Club of America; ellos siguen un criterio.

"Para que se considere clásico, ortodoxamente hablando, tiene que haber sido construido de 1925 a 1948", explica Holtschmit.

"Ningún carro anterior o posterior a esas fechas puede ser genuinamente considerado como clásico".

CCCA es la máxima autoridad en carros clásicos antiguos en el mundo, no en Estados Unidos solamente, todo el mundo lo acepta.

En el diccionario Larousse, la definición de clásico apunta: Dícese de aquello que se considera modelo en su género.

Según el club de autos clásicos, la definición aplica para aquellos autos finos o distintivos, sin importar su origen de fabricación (americano, europeo, oriental, etc.) producido entre 1925 y 1948.

Generalmente un clásico era un automóvil caro cuando era nuevo y fue construido en cantidades limitadas, hay otros factores, incluyen el desplazamiento del motor, carrocerías especiales, accesorios de lujo y avances de ingeniería y tecnológicos.

No nada más es una marca, sino son ciertos modelos de cierta marca.

Hay marcas que inclusive todos los que se produjeron de esa marca, son clásicos; hay otros que no incluyen todos los modelos, únicamente ciertas series y también por el cilindraje.

Por ejemplo, los Cadillac de esa época, independientemente de qué serie sean, si son 12 cilindros ó 16 cilindros, son clásicos automáticamente.

"El término auto clásico sea ha abusado y distorsionado mucho, sobre todo los últimos 20 años, que es cuando vino el "boom" de que los precios de los autos antiguos empezaron a subir".

Sin ser tan estrictos.

"Volviendo a la descripción del...

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