Al Volante Con.../ Para mejorar el rendimiento

AutorEnrique Avila

No hay duda de que es un privilegio tener un auto para desplazarnos desde la puerta de la casa hasta donde queramos de manera directa y sin mayores inconvenientes; lo malo es que no todo es gratis en la vida, con frecuencia tenemos que hacer escala y sacar de nuestros bolsillos dinero para recargar combustible.

A pesar de que los mexicanos somos "dueños" del petróleo, pagamos precios muy altos, la gasolina nunca baja de precio en nuestro país, por todo sube, que si porque los precios internacionales están muy bajos y hay que compensar, o porque están altos y ni modo de darla más barata... Total, los argumentos sobran.

Estoy seguro de que más de un funcionario de Pemex ha de estar preparando sus tablitas para justificar que no es tan cara la gasolina si la comparamos con otros países. Pero no, se pueden quedar con ellas, la realidad la vivimos los mexicanos en cada escala en la estación de servicio, y no detrás de un escritorio con sueldos de oro.

Malamente ya nos acostumbramos a que la gasolina suba y suba de precio, y parece que así será por los siglos de los siglos.

Bueno, no estamos aquí para hablar de política y de los cuestionables manejos monopólicos de los precios de la gasolina, sino para mejorar la manera en que usamos el auto, y una de las formas es hacerlo de manera que nuestros viajes sean más económicos.

Para ello, les voy a presentar una serie de tips que podrán contribuir a mantener sano su bolsillo (en la medida de lo posible).

Para ahorrar

Revisar con frecuencia que las llantas están debidamente infladas, es básico. Para conocer el dato preciso de la presión, revise su manual del propietario o busque una calcomanía en el auto pegada regularmente en el marco de la puerta o en la tapa del tapón de combustible. Recuerde revisarlas frías, es decir, cuando sólo ha recorrido de su casa a la estación de servicio.

Conducir con moderación es importantísimo para un buen rendimiento de combustible. Procure ir a suficiente distancia de los demás vehículos, anticipe situaciones de peligro, mantenga una velocidad constante el mayor tiempo posible.

Prefiera aquellas rutas en las que el tráfico es más fluido, donde hay menos semáforos.

Cuando detecte a distancia que su semáforo está por cambiar a rojo o ya está en amarillo, quite el pie del acelerador, con el puro "vuelo" debe llegar sin mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR