Al Volante con.../ Los caminos de México

AutorEnrique Avila

En días pasados tuve la valiosa oportunidad de realizar por carretera un recorrido de más de 3 mil kilómetros por varios de los caminos de nuestro hermoso México.

Algunas situaciones me llamaron en extremo la atención, entre ellas la enorme cantidad de vehículos "chocolate" o chatarras que están ingresando o pasando por el país provenientes de los Estados Unidos.

Lo que observé fue que más o menos de cada 10 vehículos que circulaban en la carretera entre Tampico y Veracruz (con dirección al sur), la mitad eran vehículos traídos de los Estados Unidos. Se me hizo una cantidad impresionante.

Principalmente se trataba de camionetas pickups Ford Ranger con varios años de uso. La mayoría iban de dos en dos, es decir, una de las camionetas se encargaba de arrastrar a la segunda.

Pero no faltaron vehículos de otras marcas, entre los que pude observar varios Honda, algunos de ellos con ligeros signos de haber sido chocados.

Muchos de estos vehículos no portaban ni una sola placa, y los que llegaban a traer alguna, eran básicamente texanas.

No pude determinar cuál sería el destino final de esos vehículos. Pero puedo presumir que podrían ser barcos en el puerto de Veracruz, también podría ser Centroamérica o simplemente los estados del sur del país.

Me llama la atención que los vehículos circulan por una carretera secundaria, como queriéndose esconder de algo, porque no me suena lógico que teniendo una carretera en tan buenas condiciones y tan fácil de circular como es la que va de Nuevo Laredo a México, los acarreadores de estos vehículos prefieran irse por una carretera más peligrosa, llena de curvas y hasta con varios pasos o puentes en los que hay que desembolsar dinero.

Tal vez usted coincida conmigo en que esto no suena algo limpio. Queda en las autoridades investigar qué es lo que está pasando con este tráfico hormiga de chatarra.

Choque frontal

En la ruta, en la zona montañosa de la Huasteca Potosina, no fue la excepción presenciar los restos de una colisión que tenía apenas unos minutos de haber ocurrido.

Como se trata de una zona con constantes pendientes y curvas donde las áreas para rebasar son contadas y el tráfico de vehículos pesados puede hacer muy lenta la circulación en ciertos momentos, más de un conductor fácilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR