Al Volante con.../ El antibloqueo de frenos

AutorEnrique Avila

En estos días después de la publicación del sábado pasado, con varias personas que me he topado me han comentado acerca de que leyeron el artículo de los frenos con ABS y detecté en ellas gran inquietud al respecto.

Cuando pienso en los frenos, tengo muy presente en mi mente las palabras de mi querido profe Panchito de la carrera de mecánica automotriz en el Tec de Monterrey.

El nos insistía en clases, cuando tocábamos el tema de los sistemas de frenos, que el que las llantas del auto se detuvieran no era garantía de que el auto también lo hiciera.

Parece una explicación muy sencilla pero que lleva mucha complejidad. Esto no queda claro sino hasta que nos encontramos en alguna situación en la que pisamos el pedal de frenos y nos damos cuenta de que el auto sigue avanzando como en pista de hielo.

Estas situaciones se deben a que se rompe el punto de fricción o contacto entre las llantas y el piso. Esto es muy común en curvas con piso recién mojado. Ni qué decir cuando nos toca en una curva pasar sobre diesel derramado.

A mi en lo personal, la primera vez que me pasó lo primero fue en un Spirit. Entré a una curva mojada un poco más fuerte de lo que debía y al tratar de frenar a mediación de la curva para reducir la velocidad, el auto se siguió de frente ignorando tanto la orden de frenado como la exigencia del volante de tomar la curva.

Bastó con soltar el pedal de frenos para que el volante volviera a tener el control de la dirección y poder librar la curva, muy apenas.

Lo que ocurrió es que al soltar el freno, las ruedas nuevamente volvieron a girar y su dibujo se encargó de romper la película de agua existente entre el piso y la llanta, reactivando el contacto.

El sistema de antibloqueo de los frenos eso hace de manera automática, "soltar" momentáneamente el freno. Esto lo logra con pulsaciones de poner y quitar presión que se repiten una y otra vez mientras detecte que es necesario hacerlo. Ocurre en apenas fracciones de segundo. Es por ello que sentimos que tanto el pedal como el auto mismo, vibran.

Les comentaba de otro ejercicio que se realiza en los cursos de manejo. Consiste en frenar dentro de una curva. La rutina se realiza con tres variantes.

En la primera, la indicación es entrar a la curva formada por conos, a la máxima velocidad posible. Al auto se le desconecta el sistema de antibloqueo de frenos y la curva es...

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