Volúmenes que se desplazan

AutorAlejandra A. Reyes

En los últimos años, el Distrito 22@ de la capital catalana se ha convertido en un exclusivo barrio donde se encuentran edificios que son una muestra de vanguardia arquitectónica.

Es el caso del hotel ME Barcelona, construido por el arquitecto Dominique Perrault, que con 113 metros de altura y una moderna composición se ha convertido en una referencia urbana.

La estructura del inmueble se formó con dos torres unidas; una está cimentada al suelo, y la otra da la percepción de flotar en el aire, pues la base de su cuerpo está elevada 20 metros del nivel de la calle que señala el acceso.

"Queríamos que pareciera un volumen que se corta en dos, donde uno de los edificios apunta hacia el cielo. La separación de la figura geométrica rectangular genera la sensación de movimiento y permite la mejor incorporación del edificio en la Ciudad", explicó Perrault en entrevista telefónica.

"Pretendíamos lograr la integración entre la horizontalidad y verticalidad. Queríamos que la arquitectura del edificio creara un balance entre las perspectivas de Barcelona".

En el diseño destacan la limpieza de líneas y la transparencia que proporcionan las fachadas recubiertas de cristal. A decir del creativo francés, la idea principal era que la envoltura fuera visualmente ligero y para ello se utilizaron tres tipos de paneles de vidrio, unos transparentes, otros opacos y, en algunos casos, se colocaron con filtros.

Los trazos sencillos no sólo son parte de su estética, sino que proporcionan funcionalidad en cada uno de los espacios del hotel.

DETALLES DE MODERNIDAD

En los 29 niveles que integran el edificio, cada detalle interior fue cuidadosamente elegido. El mobiliario de estilo contemporáneo con acentos de color hace destacar los muros y plafones de tonalidades neutras.

El complejo tiene 259 habitaciones, una zona VIP con suites independientes, un restaurante, un bar, una terraza con alberca, un spa y espacios para eventos de grupo.

Como el manejo de cristal resultó fundamental en toda la composición arquitectónica, también se utilizó para el diseño interior.

"Detrás de las camas adaptamos un muro de cristal que divide el dormitorio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR