Voces y muñecos que entretenían

Por décadas estos muñecos se convirtieron en la diversión de chicos y grandes y marcaron generaciones de regios con sus ocurrencias.

Se trata de los ventrílocuos y sus muñecos, muchos de ellos famosos, que se convirtieron en iconos de la cultura popular.

Hoy en día la ventriloquía todavía existe, pero las nuevas generaciones desconocen a muchos de esos personajes que se hicieron famosos el siglo pasado.

De los más antiguos ventrílocuos está Paco Miller con sus muñecos Don Roque y Doña Maraqueta, que triunfaron desde los años 40.

En la década de los 60 y 70 en México existió otro famoso ventrílocuo, José Carlos Alejandro Sánchez Monroy, conocido como Don Carlos, con sus muñecos, Neto y Titino.

Fue actor, compositor, libretista y uno de los mejores ventrílocuos mexicanos, quien tuvo su mejor época en la década de los años 60.

Su muñeco Don Neto se hizo famoso con su frase para atacar al otro muñeco Titino.

"Esa vocecita, Don Carlos, esa vocecita".

En referencia en que el ventrílocuo hacia la voz de Titino, un muñeco vestido casi siempre de marinerito con voz chillante.

Este ventrílocuo y sus muñecos grabaron varios discos con canciones infantiles y situaciones cómicas, hasta tuvo un programa en la televisión llamado "El Show de Carlos, Neto y Titino", antes de la creación de Televisa, en Telesistema Mexicano.

Fue tal la fama de los muñecos que incluso "Titino" participó prestando su voz en la película "El hombre de papel", protagonizada por Ignacio López Tarso y Luis Aguilar.

Durante los 70 y 80, desde España llegó, José Luis Moreno y sus muñecos, el cuervo Rockefeller, Monchito y Macario.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR