Voces de la Ciudad / La reducción de la edad penal

Hace un par de semanas se supo de un acontecimiento que causó indignación unánime, una jovencita de secundaria fue atacada cobardemente por cuatro de sus compañeros de escuela en Iztapalapa, quienes después de su fallido intento por violarla, intentaron ultimarla a base de machetazos, semisepultándola posteriormente al creerla muerta. Afortunadamente no fue así.

Este lamentable hecho, volvió al escenario de la opinión pública el tema de la disminución de la edad penal, toda vez que los delincuentes oscilan entre los 14 y los 16 años de edad, por lo que de acuerdo con nuestra legislación actual, son considerados únicamente como infractores.

En nuestra opinión sí se debe bajar la edad penal a 16 años, sin embargo, consideramos que esta medida debe de darse a través de un mecanismo que no aísle el problema a la simple disminución de la edad, sino que atienda y rescate a estos menores que finalmente son víctimas de la erosión social, traducida en desintegración familiar, nivel socioeconómico, amistades, medios de comunicación masivos, ocupaciones inadecuadas, etc., en este sentido valgan las siguientes consideraciones:

1) Toda reforma o cambio legislativo tiene que obedecer a la lógica de establecer los mecanismos o vías legales para la resolución de una conflictiva en específico, que en este caso es la disminución de los índices delictivos, por lo que la reducción de la edad penal debe encaminarse hacia la atención y readaptación de los menores, más que buscar que sean castigados más severamente.

2) Al reducir la edad penal de 18 a 16 años, se debe de cuidar que esto no implique un trato igualitario que al de los delincuentes adultos, ni que sean recluidos en los mismos centros penitenciarios, sino que esa edad intermedia, sea sujeta de un sistema de Readaptación Especial, para lo cual proponemos la creación de cárceles intermedias que alberguen jóvenes de 16 a 21 años. Y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR