Voces de la Ciudad / Procuraduría y reclusorios

El pasado martes compareció ante la Asamblea Legislativa del DF el Dr. Luis de la Barreda, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital, quien acudió a presentar un informe sobre la situación y avances que en la materia se han tenido en la actual administración.

El ombudsman capitalino aportó algunos datos relevantes, que ponen de manifiesto, entre otras cosas, que las autoridades capitalinas aún no atienden de manera eficaz los principales problemas de la ciudad de México.

Lo anterior en virtud de que se informó que a pesar del trabajo de algunos legisladores de la Asamblea del DF que en repetidas ocasiones han exigido a las autoridades implemente programas integrales sobre diversos temas, la situación de los reclusorios y los procedimientos elementales de la Procuraduría capitalina, siguen en la línea de las deficiencias.

En lo que respecta a la grave situación de los reclusorios, consideramos que un factor que a contribuido a que no existan las condiciones necesarias para su mejoramiento, consiste en que el gobierno de la Ciudad no ha cumplido con el reglamento de Reclusorios del Distrito Federal, toda vez que en lo que va de los 5 meses de la presente administración, aún no se ha instalado el Consejo de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación, y el Organo de Supervisión, órganos de vital importancia para el funcionamiento de esta Institución.

El primero tiene como función la emisión de criterios de observancia general sobre política criminológica, tendiente a evitar la desadaptación social de los procesados e impulsar la readaptación social de los sentenciados, además de que tiene la facultad de aprobar las medidas de tratamiento de los internos.

En tanto que el segundo, tiene como función supervisar las diversas instituciones de reclusión para verificar la administración y el manejo de los Reclusorios, así como el cumplimiento estricto de la ley de normas mínimas y del reglamento de Reclusorios del DF, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR