Voces de la Ciudad / Presupuesto del 200 para el DF

Uno de los temas que comenzará a ocupar espacios en la discusión de la vida política de la Capital, es el del presupuesto de egresos que el Gobierno del DF presentará para el ejercicio del año 2000.

El presupuesto aprobado para 1999 causó serias controversias, toda vez que el Congreso de la Unión rechazó la petición de endeudamiento solicitada por el Gobierno de la Ciudad por un monto de 7 mil 500 millones de pesos, autorizando sólo mil 700 millones, debido entre otras cosas, a la existencia de un subejercicio en el año próximo anterior.

Esta situación ha servido para que las autoridades capitalinas utilicen este argumento de forma recurrente para justificar el incumplimiento ya sea de promesas de campaña, o bien, de planes y programas de gobierno.

Sin embargo, hoy que se discute nuevamente el presupuesto para el año próximo, consideramos conveniente hacer algunas precisiones que demuestran que no fue precisamente el recorte al endeudamiento lo que no ha permitido que el Gobierno Local cumpla con sus objetivos.

Si se realiza una comparación del presupuesto presentado originalmente para 1999 tomado en cuenta el endeudamiento solicitado de 7 mil 500 millones de pesos y el presupuesto que resultó una vez considerado que el endeudamiento sólo podría ser de mil 700 millones, podemos encontrar algunas respuestas. Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Gobierno, se tenía presupuestado un gasto de 1.160,395.1 millones de pesos, una vez considerado el recorte al endeudamiento quedó en 1.096,859.9 millones, es decir, se redujo en 5% su gasto programado para 1999.

No obstante, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, antes del recorte tenía programado un gasto de 190,058.8 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR