Voces de la Ciudad / En qué manos esta la justicia

El pasado martes, la Procuraduría General de Justicia del DF fue escenario de un nuevo escándalo. Salió a la luz pública que el subdirector de Investigaciones, Antonio Carrillo Luna, efectuó en 1989 un secuestro, cuando se desempeñaba como policía judicial adscrito al Grupo de Aprehensiones de la misma dependencia.

Carrillo Luna fue sentenciado por ese ilícito a 14 años de prisión, sin embargo, sólo permaneció 4 años y medio, gracias al beneficio de la preliberación. Al iniciar la administración cardenista, ingresó a la corporación según se dice a invitación de Jesús Carrola Gutiérrez, aunque se afirma que su contratación la firmó el actual director Mauricio Tornero Salinas.

Ante esta situación, las autoridades responsables de la Procuraduría capitalina trataron de justificar esta irregularidad, pero en su intento cayeron en una serie de incongruencias y contradicciones que más que esclarecer la situación, dieron evidencia de que las cosas no son claras dentro de la dependencia.

Primeramente, aludieron que Carrillo Luna no ocupaba un cargo policial, sino administrativo; que no era subdirector, sino jefe de departamento, finalmente terminó como "empleado de séptima categoría" y en sólo unas horas, pasó de ganar 8 mil pesos mensuales a sólo mil 500.

En medio de estas contradicciones, el titular de la dependencia Samuel del Villar aseguró que se estaba exagerando y que los medios de comunicación estaban magnificando el hecho, como si tener a un secuestrador dentro de las filas policiacas no fuera grave, bueno, al menos no lo es para el procurador.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, asegura que la responsabilidad es de la Secretaría de la Contraloría, toda vez que indicó por escrito que el inculpado no tenía antecedentes de sanción. Con respecto a tan polémico caso, es conveniente hacer las siguientes precisiones:

1) Dentro de la misma PGJDF existe el área de Control de Procesos, quien tiene a su disposición todos los archivos relativos a las personas que han enfrentado un proceso en la Ciudad de México, recordemos que esta área era la encargada de emitir las cartas de antecedentes penales o no penales de alguna persona residente de la Ciudad, de ahí que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR