Voces de la Ciudad / ¿Como gastan nuestros impuestos?

Desde el inicio de este año, el gobierno de la Ciudad y su partido político, han dedicado esfuerzos importantes en dar a conocer a la opinión pública que son los partidos de oposición y no su forma de administrar los recursos, los que han hecho que su Gobierno siga fracasando en el cumplimiento de objetivos.

La polémica se desató con la desaprobación del Congreso de la Unión para autorizar al Gobierno del DF una deuda pública por 7 mil 500 millones de pesos, lo cual ha sido interpretado por el PRD como una estrategia mal intencionada para sabotear la administración cardenista que continúe con el acelerado desencanto social que ha provocado su gobierno.

Al respecto, habría que establecer que la justificación de la deuda pública solicitada, no va acorde con las erogaciones que el Gobierno hizo en 1998 ya que en ese año se autorizó una deuda igual a la solicitada para 1999 y el 87% de la misma fue utilizada hasta el último trimestre del año, dejando de ejercer el monto restante.

Con esto, al 31 de diciembre de 1998 la deuda pública consolidada del DF ascendió a 20 mil 163.1 millones de pesos, monto histórico que significa un incremento de 74.7% con respecto al saldo de 1997, un crecimiento muy significativo si tomamos en cuenta que por un lado, los resultados no han sido satisfactorios y por otro, que existe un importante monto de recursos no ejercidos en 1998.

El Gobierno del DF dejó de ejercer en 1998 recursos por más de 6 mil 900 millones de pesos, lo que equivale a un 14.6% de los recursos presupuestales programados. La dependencia que mayor subejercicio reportó, es la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos que no gastó 3 mil 785 millones de pesos, como si las condiciones de la Ciudad fueran tan óptimas como para dejar de ejercer el gasto público disponible.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dejó de ejercer 18.7 millones, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR