Voces de la Ciudad / Enmiendan la plana

Los resultados de las elecciones del pasado 2 de julio empiezan a dar frutos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde el jueves pasado fueron aprobadas dos iniciativas que aunque pequeñas tiene como propósito mejorar la procuración e impartición de justicia en el Distrito Federal.

Las dos iniciativas que fueron presentadas por la Comisión de administración y procuración de justicia al pleno de la asamblea Legislativa son de suma importancia ya que hasta el día de hoy han sido trascendentes en la materia, y nos referimos concretamente a la propuesta de reformar el artículo 247 del Código Penal del Distrito Federal que contempla la falsedad en declaraciones ante autoridad, con el objeto de que este delito no sea considerado grave en algunos casos, como lo es en la denuncia del robo de celulares.

La otra iniciativa trata de Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, en la que se considera, reincorporar a ese Tribunal la facultad de distribuir a los jueces penales las Consignaciones que haga la Procuraduría.

En este caso, recordemos que a partir del 21 de enero de 1999 debido a modificaciones a la ley de materia efectuadas por la pasada legislatura de mayoría perredista, se estableció que "...la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal remitirá directamente sus consignaciones al juzgado competente, siguiendo estrictamente el orden de los juzgados que estén de turno.."

Lo anterior implicó que fuera la Procuraduría la que eligiera a discreción a que juzgado llegarían los asuntos que considera relevantes, eligiendo a su conveniencia aquellos juzgados, cuyo titular tuviese criterios afines a los intereses de la Institución, violando con ello el principio y garantía constitucional de imparcialidad con la que debe impartirse justicia en este país.

No debemos perder de vista que el Estado de Derecho al que todos aspiramos, considera que en cualquier juicio las partes tengan igualdad de condiciones y que el Juzgador aplique la Ley con total imparcialidad.

Principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR