Voces de la Ciudad / Declaraciones alegres sobre la Seguridad Pública

Derivado del relevo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F, durante los últimos días se han planteado diversas medidas tendientes a mejorar la seguridad pública en esta Capital, la primera de ellas se refiere a la descentralización de los cuerpos policiacos a las delegaciones políticas y por otro lado, realizar una limpia en la corporación con el fin de separar de su cargo a quienes incurren en actos ilegales.

En cuanto a la descentralización de los cuerpos policiacos, la medida anunciada puede resultar positiva si es que existe ya un estudio que garantice su viabilidad, porque de no estar basada en un diagnóstico previo no pasará de ser más que una declaración alegre del actual Secretario.

Esto es, que antes de delegar el mando directo a las delegaciones, la dependencia debió realizar un diagnóstico a fondo de las redes de corrupción a nivel delegacional, con el fin de contar con los elementos para romper esas redes, de lo contrario la medida estará destinada al fracaso y la corrupción sólo quedará fraccionada y no erradicada.

Asimismo, nos preguntamos los habitantes de la Ciudad de México, si los actuales Delegados Políticos cuentan con la capacidad suficiente para supervisar y controlar debidamente a los cuerpos policiacos, lo cual se ve difícil, aunado a que no existen mecanismos o instancias de participación ciudadana en las delegaciones para un adecuado control y una planeación efectiva.

En este sentido, realizar una descentralización sin desarticular la red de negocios ilícitos y sin contar con una participación ciudadana abierta y con mecanismos accesibles, la medida puede resultar contraproducente y no resolverá en lo más mínimo el problema.

Y por cuanto hace a la anunciada medida de realizar "limpias" dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública recordemos que éste ha sido un argumento recurrente por diferentes gobiernos ante las presiones de la opinión pública, recordemos que en la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR