Las otras voces del 68

AutorErika P. Bucio

Gerardo era un niño de 11 años y jugaba en el camellón de Río Consulado. "Cuando empezó la masacre en Tlatelolco, mis compañeros se fueron a sus casas, dejaron de pasar los carros, se empezaron a oír las balas. Desde entonces soy de izquierda... perdonen", alcanza a decir entre sollozos, antes de quebrarse en llanto y colgar el teléfono.

María del Carmen hacía sus prácticas de enfermería en Lecumberri. Recuerda las crujías repletas de estudiantes. Algunos muchachos le pedían a gritos: "¡Amiga, por favor, hable con mis padres, éste es mi teléfono!". Por miedo, y ante la amenaza de ser expulsada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, no apuntó ninguno.

"Todavía me pesa, me arrepiento y siento sentimientos de culpa de no haber podido ayudar en nada", cuenta. "La verdad, salí temblando de miedo, de culpa, y a mis 68 años, siento mucho haber sido tan cobarde".

Radio UNAM ha recabado más de cien testimonios de ciudadanos sobre sus vivencias en el 68, entre ellos las voces de Gerardo y María del Carmen.

La emisora abrió en mayo pasado un buzón de voz que puso a disposición de sus radioescuchas para que, en no más de tres minutos, dejaran su testimonio. Es otra manera de contar el 2 de octubre de aquel año: la emoción de quienes estuvieron ahí.

"Son nuevas voces contra el olvido", define Benito Taibo, director de Radio UNAM.

Estos testimonios, que han salido al aire en promocionales, estarán disponibles en el repositorio digital que albergará el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM y en la página "M68. Voces contra el olvido", de Radio UNAM, que será lanzada a más tardar a finales de octubre, explica Jaime Casillas, subdirector de Producción.

Se alojará también en ese repositorio la serie en 13 capítulos titulada Voces contra el olvido, la cual recrea los acontecimientos relacionados al movimiento estudiantil del 68 con testigos presenciales de los hechos, y que sigue el desarrollo cronológico de los acontecimientos.

Voces que no son las de los dirigentes ni líderes visibles, sino de ciudadanos que hasta ahora no habían tenido micrófono para narrar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR