Vlady, heredero de la izquierda

AutorStephen Schwartz

El pintor Vladimir Viktorovich Kibalchich-Russakov, Vlady (1920-2005), provino de un distinguido linaje eslavo: su padre fue el periodista y autor anarcobolchevique Victor Serge, nacido con el nombre de Viktor Lvovich Kibalchich (1890-1947) en Bélgica, quien había presenciado o participado en todo desde el complot de asesinato de Sarajevo en 1914 hasta la aparición de los primeros neoconservadores, avant la lettre. Un pariente de mayor edad era Nikolai Kibalchich (1850-1881), el padre del estudio de los cohetes en Rusia, cuya imaginación aeronáutica fue estimulada por su trabajo como fabricante de bombas revolucionario y quien fue ahorcado por su participación en el asesinato del Zar Alejandro II.Vlady, como siempre fue conocido por todos, llegó a México con su padre, después de la famosa estancia como refugiado en espera de una visa en Marsella con André Breton, Benjamin Péret y otros en 1941. Su padre había adquirido fama mundial como uno de los primeros disidentes soviéticos y como novelista, pero murió en la Ciudad de México como un individuo anónimo sin nacionalidad. El padre fue citado una vez por el gran poeta estadounidense Wallace Stevens:

"Victor Serge dijo, 'yo seguí su argumento

con la vacía inquietud que uno podría sentir

En presencia de un lunático lógico'.

Lo dijo de Konstantinov. La Revolución

es asunto de lunáticos lógicos..."

Pero Vlady carecía de locura, por más lógica que dicha enfermedad pueda parecer. Después de ocho años de residencia, Vlady se convirtió en ciudadano mexicano. Personificó el comentario de Trotsky parafraseado en la película Frida (2002); el más grande de los exiliados rusos celebró su refugio en el Nuevo Mundo, un lugar de libertad sin las destructivas neurosis del viejo mundo.

Vlady unió, en sí mismo, varios mundos: Europa y Latinoamérica. Al grupo de antiestalinista en México, incluyendo a Natalia, la esposa de Trotsky, y a su nieto Esteban Volkow, con el de los exiliados españoles, como los periodistas Víctor Alba y Julián Gorkin y el editor Bartolomé Costa-Amic. Y miles de otros republicanos españoles, entre éstos numerosos anarquistas y nacionalistas catalanes.

Como artista mexicano, Vlady unió el muralismo con la abstracción, la pintura con el grabado, y se convirtió en un importante miembro de la generación cuya obra pasó a primer plano en los 50. Murió en Cuernavaca el 21 de julio a los 85 años, después de una larga lucha contra el cáncer. Le sobrevive su esposa, Isabel Díaz Fabela.

Cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR