Viviría Dos Bocas entre inundaciones

AutorMarlen Hernández

Dada su ubicación en Tabasco, una de las zonas donde más llueve en México, la refinería de Dos Bocas estará expuesta a constantes inundaciones que provocarían derrames, contaminación e incluso incendios, alertaron especialistas.

"Está en un lugar muy vulnerable y es muy probable que, una vez construida, se inunde frecuentemente", señaló Alejandro Villalobos Hiriart, experto en refinación y ex funcionario de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

La Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería, realizada por el IMP, advierte que la inundación es el principal riesgo, ya que su ubicación en el municipio costero de Paraíso la hace vulnerable a lluvias, huracanes y marejadas, además de sismos.

Villalobos explicó que las inundaciones en una refinería provocan fallas estructurales, daños al sistema eléctrico subterráneo y al equipo en general, los que a su vez elevan el riesgo de derrames e incendios.

"La instalación eléctrica es subterránea", dijo. "Todos los ductos que llevan la energía eléctrica desde la planta de fuerza hasta el último lugar cerca del nivel del mar van por debajo de la tierra y esos ductos subterráneos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR