Vivir en Venus

AutorAdolfo Córdova

Especial

Venus no está en el espacio. Venus es una comunidad terrestre ubicada en Florida, Estados Unidos. Y es célebre porque desde 1995 es la sede de un complejo de investigación de nueve hectáreas conocido como Proyecto Venus.

Su fundador, Jacques Fresco, es un diseñador industrial e inventor, marginal y provocador, que afirma que el sistema monetario y político actual está obsoleto y propone una "Economía Basada en Recursos" en la que todos los recursos naturales del mundo sean un patrimonio común de toda la población.

"Se trata de un sistema socioeconómico donde todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de endeudamiento. Hay recursos suficientes para todos y son de todos", asegura Fresco.

La aplicación de este modelo está cimentada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues, según Fresco, ya existe la tecnología necesaria para que todas las sociedades vivan dignamente y en armonía con la naturaleza.

"No trato de predecir el futuro. Yo sólo señalo lo que es posible con la aplicación inteligente de la ciencia y la tecnología. Esto no quiere decir que los científicos deban manejar a la sociedad. Lo que sugiero es la aplicación de la tecnología para crear un sistema social en beneficio de la humanidad y el medio ambiente", sostiene el inventor estadounidense.

Y propone que los diseños se basen en la capacidad de carga de los recursos de la Tierra, en la automatización de los servicios y en la obtención del mayor rendimiento posible con un gasto mínimo de energía renovable.

"La tecnología aplicada inteligente y eficientemente conserva energía, reduce los desechos y proporciona más tiempo libre para las personas. La radiación solar que anualmente alcanza la superficie de la tierra es 10 mil veces mayor que el gasto energético mundial", destaca.

Junto con su socia Roxanne Medows, sugiere construir ciudades con sistemas de transporte y plantas industriales automatizados, movidas al 100 por ciento por energías limpias: geotérmicas, solares, eólicas y maremotrices. Así, afirma, se podría tener energía en una cantidad ilimitada que podría propulsar a la civilización por miles de años.

Rascacielos y ciudades marinas

Parte del proyecto consiste en la construcción de torres cilíndricas de 46...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR