Vivir en la serpiente

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- Siguiendo el estilo del catalán Antonio Gaudí, el arquitecto mexicano Javier Senosiain encontró su fuente de inspiración en la naturaleza y los orígenes de la vida, y con sus obras ha convertido una víbora y un caracol Nautilus en un lugar para vivir.

La arquitectura orgánica se caracteriza por incorporar la naturaleza de manera funcional, respetando el entorno, la topografía y orientación del terreno.

"Casi al concluir mi carrera de arquitecto me di cuenta que los espacios debían adaptarse a la naturaleza para lograr una mayor funcionalidad y una auténtica integración al espacio natural es una forma de que el hombre regrese a su origen, a lo primitivo", comentó Senosiain.

Hace 20 años, el arquitecto, quien vive en el fraccionamiento Vista del Valle, comenzó a trabajar en su primera obra, una casa orgánica en la que vive desde entonces, con forma curvas y semienterrada con pasto arriba.

Con trabajos consolidados en Satélite y Vista del Valle, Senosiain desarrolla ahora dos proyectos en el fraccionamiento Paseos del Bosque, también de Naucalpan.

Hace tres años empezó a construir el "Nido de Quetzalcóatl", un conjunto de 10 departamentos que se distribuyen en los 100 metros lineales que mide una serpiente fabricada con ferrocemento y con un visible trabajo artesanal que espera concluir a más tardar en seis meses.

"El proyecto se desarrolla en una cañada, el terreno está muy accidentado, por lo que no fue fácil diseñar algo ahí; lo primero que hicimos fue una maqueta con las curvas de nivel y utilizamos un tubo que fuimos colocando sobre la maqueta para que quedara como un puente en la cañada.

"Nos encontramos con una cueva muy confiable de arena y se nos ocurrió que podíamos poner ahí la cabeza de una serpiente. Ya con la maqueta nos dimos cuenta que efectivamente todo el proyecto tenía forma de serpiente y así empezamos el trabajo", señaló Senosiain.

La cola del reptil es lo primero que emerge del nuevo desarrollo, y es donde se ubica la caseta de vigilancia que da acceso al estacionamiento de la enorme estructura, que en algunas partes alcanza hasta 15 metros de altura.

Un pasillo conduce a los 10 departamentos del complejo; ninguno es igual, pues tuvieron que adaptarse a las condiciones del terreno.

"No importa que tan accidentado pueda estar, si la construcción se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR