Vivir de la droga en Sonora: Extiende su industria clan de 'Los Güeros'

AutorAbel Barajas

De acuerdo con reportes policiacos de autoridades estadounidenses y mexicanas, un grupo denominado "Los Güeros" tiene el control del narcotráfico en Sonora y Chihuahua. Este grupo trabaja para el Cártel de Juárez.

Reportes a los que tuvo acceso REFORMA indican que ese grupo posee sembradíos que producen hasta 10 toneladas mensuales de mariguana, y controla pistas clandestinas en las que aterrizan aviones cargados con cocaína.

La célula es encabezada por los hermanos Raúl, Wilfrido, Daniel Irene y Alonso Enríquez Parra, originarios de Navojoa, Sonora, dice el informe.

"Los Güeros" trabajan para Joaquín "El Chapo" Guzmán y colocan mariguana, cocaína y heroína, principalmente en Arizona, por los cruces fronterizos de Nogales, Sonoyta y Agua Prieta. Según el documento, el clan es protegido por agentes federales y estatales, y cuenta con extensos sembradíos de enervantes y pistas de aterrizaje en las localidades sonorenses de Arroyo Chico, San Bernardo y El Chiribo, así como en La Mesa del Venado, Arroyo de Simón y Huicorichi, del estado de Chihuahua.

La investigación a la que se tuvo acceso detalla coordenadas de ubicación de los predios y menciona que en noviembre pasado los Enríquez cosecharon en todos ellos más de una decena de toneladas de mariguana, misma que sometieron a proceso de desecación para transportarla a Estados Unidos.

Como líder del clan está identificado Raúl Enríquez Parra "El Güero" o "El Nueve", compadre del sinaloense Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo Beltrán", hoy considerado por autoridades policiacas como el traficante más importante de heroína y socio del "El Chapo" Guzmán.

Los investigadores indican que "El Güero" emplea a su esposa Sofía Rubí Mariscales Mota, de nacionalidad estadounidense, como intermediaria con los compradores de droga en Phoenix, Arizona.

La primera pista sobre "Los Güeros" salió a la luz el 8 de febrero del 2003, cuando su primo Juan Manuel Parra Cruz, de 42 años, fue acribillado a plena luz del día en Hermosillo, en una camioneta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR