Vivir a contrarreloj

AutorVicente Guerrero

En las calles de Monterrey se observa a la gente caminando de prisa, ni se diga quienes a bordo de un automóvil recorren las calles desesperados por llegar a tiempo, a un destino en particular, abrumados, con el estrés dibujado en su rostro.

Son parte de un "coctel" donde las horas y los minutos se convierten en los enemigos a vencer, sin importar poner en riesgo hasta la vida inconscientemente.

Un ejemplo claro de que Monterrey se da esta carrera contra el tiempo es la proliferación de negocios de comida rápida, provocada por quienes deciden postergar su tiempo de alimentos con tal de seguir siendo eficientes.

Recientemente, EL NORTE publicó un reportaje en el que los motociclistas repartidores de estos establecimientos peligran en las calles de la ciudad al conducir sin protección y verse involucrados en accidentes fatales.

Adriana Estrada, licenciada en administración del tiempo libre por la UMNE, señala que éste es sólo uno de los efectos de cómo se ha llegado a comercializar algo tan intangible como el tiempo, donde los pensamientos por ser el más veloz proliferan en muchas esferas de la vida.

¿Cómo desacelerar a los regiomontanos?, cuestiona Estrada. Una recomendación es hacer una adecuada división entre actividades vitales, las que se no se pueden postergar, y las triviales, las que proporcionan entretenimiento.

"Es común que alguien tenga un examen en la escuela y que deba estudiar, pero si se encuentra con un montón de revistas y se entretiene, esa persona ya no hizo un buen uso de su tiempo, lo que aplica a cualquier etapa de la vida", explica.

Con tener bien claro que el tiempo es inflexible e intransferible, es decir que si se desaprovechó una hora en una actividad, ésta ya no se recupera, además de hacer una planeación el día anterior, el éxito en la optimización del tiempo llega fácilmente.

"Hay que poner un orden en las actividades desde un día anterior y no dedicarle más tiempo del que se requiere a cierta tarea; si es necesario transferir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR