Vivir en contingencia

AutorRicardo Rivera

Para prevenir a la ciudadanía ante inundaciones, sismos, hundimientos, incendios y epidemias, las 16 delegaciones ubicaron sus puntos más peligrosos en un Atlas de Riesgos.

Especialistas dividieron estas contingencias por factores geológicos (temblores, grietas), hidrometeorológicos (lluvias, granizadas y nevadas), sanitarios (epidemias).

Así como físico-químicos para combatir incendios en zonas donde se manejan sustancias peligrosas, y socioadministrativos para evitar incidentes en eventos masivos.

ÁLVARO OBREGÓN

Se han localizado 16 barrancas con asentamientos irregulares. Las colonias en riesgo son Peñitas, Loma Nueva, Hogar y Redención, Las Piritas, así como el paraje El Caballito.

Además, 32 colonias están construidas en zonas de minas, afectando al 60 por ciento de su población.

AZCAPOTZALCO

En las zonas industriales de Vallejo y San Salvador Xochimanca hay 20 empresas que manejan sustancias químicas propensas a un incendio.

Tres fallas geológicas fueron detectadas en 3 colonias: Unidad Ceylán, Pantaco y Rosario, que afectan a 300 familias.

Las colonias Xalpa, Providencia, Centro de Azcapotzalco, Del Gas cuentan con riesgos sanitarios por asentamientos irregulares.

En vías como Aquiles Serdán, 5 de Mayo y los límites con el Estado de México existen cinco puntos propensos a inundarse.

BENITO JUÁREZ

El principal riesgo se enfoca en los sismos que pueden afectar a las colonias General Anaya, Carmen, Portales Norte y Sur, Albert, Zacahuitzco y Narvarte Poniente, esta última con el más alto índice de peligrosidad.

COYOACÁN

Los principales focos rojos se dan en la época de calor, por incendios forestales en el cerro de Zacatéptl, en la colonia Jardines del Pedregal.

CUAJIMALPA

Existen 72 asentamientos irregulares como Xalpa, Las Cruces, Cruz Blanca, San Bernabé, Barranca del Diablo, Conejos, Galicias, que sufren por reblandecimientos en época de lluvia.

Diario hay de 1 a 3 accidentes en la autopista México-Toluca.

CUAUHTÉMOC

En el terremoto de 1985 absorbió el 85 por ciento de los daños, por lo que todas las colonias son propensas a sufrir daños estructurales.

Presenta asentamientos irregulares en las colonias Atlampa, Doctores, Obrera y Guerrero, y se registran al menos 6 marchas a la semana.

GUSTAVO A. MADERO

Tienen 90 puntos viables de encharcamientos en temporada de lluvia, donde Cuautepec y Barrio Alto tienen los mayores índices de riesgo por deslaves y filtraciones.

Además han identificado 13 sitios con filtraciones de agua en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR