Vivimos una gran extincion y hay quien ni cuenta se ha dado: Ezcurra.

Somos parte de una de las grandes extinciones planetarias y a pocos les preocupa; es mas, algunos ni siquiera parecen haberse dado cuenta, afirma Exequiel Ezcurra, uno de los ecologos mas notables de Mexico y de America Latina.

Director del Instituto para Mexico y los Estados Unidos, de la Universidad de California, Riverside, Ezcurra prologo una serie de investigaciones que se compilaron en la publicacion "Crisis ambiental en Mexico, ruta para el cambio", elaborada por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (Susmai), coordinada por Leticia Merino Perez.

Afirma el investigador que buena parte de quienes van en busca de nuevos horizontes son migrantes ambientales. "La falta de agua y el deterioro hidrico en el oriente de la Ciudad de Mexico, por ejemplo, son impulsores primordiales de la migracion hacia otros estados de la Republica o a los Estados Unidos".

Igualmente, continua el deterioro de la calidad del aire en las ciudades, debido al aumento del parque vehicular y a la falta de actualizacion de las normas de calidad del aire, lo cual ha provocado, segun el Instituto Nacional de Salud Publica, la muerte de 20 mil mexicanos cada ano por cancer de pulmon, infarto cerebral, padecimientos cardiacos y enfermedades respiratorias.

A pesar de la trascendental importancia de esos hechos, advierte, el tema ambiental aparece tragicamente alejado de las discusiones politicas actuales, por lo que a quienes estamos preocupados por la viabilidad futura de la nacion, nos surge la pregunta sobre como lograr que gobierno y pueblo vean la magnitud del desafio, en vez de defender solo sus intereses inmediatos y locales.

"Vivimos tiempos dificiles y angustiantes. La violencia y la corrupcion se han ensenoreado en Mexico y muchos se preguntan que caso tiene preocuparse por el futuro del ambiente cuando el horror inmediato se asoma cotidianamente a la puerta de nuestra casa".

Los mexicanos estamos angustiados y esa angustia nos imposibilita pensar, mas alla de un futuro politico, en un futuro ambientalmente viable. "Es necesario hacer algo pronto, porque en esta desesperanza se nos va el pais", afirma el investigador.

En su analisis explica que se confronta una vision de ganancias privadas a corto plazo como motor central del desarrollo, sin importar el impacto sobre el patrimonio social en el largo plazo, con una vision de beneficios publicos en el largo plazo, sin sacrificar la viabilidad futura de la sociedad a cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR