Viviendo el Concilio/ Cuarenta años de Pastoral Social

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

El primero de octubre de 1962, pocos días antes de la ceremonia inaugural del Concilio, el Arzobispo de Monterrey, Don Alfonso Espino y Silva, creó el Secretariado de Pastoral Social (SPS), organismo oficial de animación, promoción y coordinación de la pastoral social a nivel arquidiocesano.

Desde aquella fecha, se planteó el propósito fundamental de dicha institución: proyectar la dimensión social de la fe, a las realidades concretas para promover la transformación de las relaciones y estructuras sociales, según las exigencias del Reino de Dios. En suma, el Secretariado ha buscado responder desde la fe y con acciones concretas a las necesidades sentidas de la comunidad.

Las líneas de acción del SPS se han centrado en ayudar a que la fe deje de ser un asunto privado, para que ésta se haga presente en todas las dimensiones de la persona y de la sociedad, trabajando para que cada uno y una se comprometa libre y conscientemente en su propio desarrollo y en la transformación de la sociedad.

El SPS colabora a la promoción y liberación de todos, en especial de los más pobres y marginados por la sociedad, expresando esa opción preferencial en obras concretas de asistencia, promoción y transformación social, tratando de infundir también el espíritu de caridad en todas las actividades de la sociedad.

Otra preocupación del equipo del SPS es el respeto a la naturaleza, procurando que en los cursos y talleres las personas se conciban en constante interacción con el entorno, propiciando su racional transformación. Además, un campo de acción del SPS es la promoción de una cultura de los derechos humanos, de tal forma que en la sociedad se preserve la dignidad de las personas.

¿Qué dice el Concilio?

La constitución pastoral Gaudium et Spes analiza el papel de la Iglesia en el mundo y aporta criterios que iluminan los avances de hoy. El documento reconoce lo bueno que hay en la sociedad, sus deseos de unidad y de servicio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR