Vivienda de transición: Soluciones urgentes ante la crisis migratoria en México

Fecha de publicación05 Octubre 2023
México enfrenta una crisis migratoria. Foto: Reuters.
México enfrenta una crisis migratoria. Foto: Reuters.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para impulsar la instalación de refugios, especialmente, en la frontera norte

Con el objetivo de abordar la crisis migratoria, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados ha comenzado a explorar la legislación en materia habitacional para las personas en tránsito dentro del país.

En entrevista para Econohábitat, la diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión, indicó que la migración se ha convertido en una problemática por atender, especialmente, en las zonas de la frontera norte y sur, en donde existe una necesidad de vivienda social de tránsito para la migración.

“La realidad es que aún no existe un plan para atacar el problema, pero estamos en consultas con expertos y hemos realizado visitas en las diferentes zonas del país", comentó.

El papel de México como país de tránsito para migrantes se ha convertido en un tema de relevancia para sectores públicos, privados y la sociedad en general.

Ante el endurecimiento de las normas de asilo de Estados Unidos, el flujo se ha intensificado; recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 10,000 migrantes arribaron a diario a la frontera norte la semana pasada.

Se trata de hombres, mujeres y niños, quienes en múltiples ocasiones ven alterado su trayecto; algunos encuentran asilo en alguno de los refugios mexicanos, mientras que otros tantos terminan varados en las calles.

En este contexto, el pasado septiembre del 2023, la Comisión de Vivienda presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para impulsar la instalación de viviendas de transición, especialmente, en la frontera norte.

“Es un gran reto, la generación de viviendas de tránsito, conocidos como refugios, es la salida inmediata que podemos dar, porque no hay capacidad del Estado para generar la cantidad de espacios seguros que se requiere para los migrantes internos y externos”, agregó Aguilar.

¿Es, o no, responsabilidad del Estado?

Existe un debate público sobre si es responsabilidad, o no, del Estado brindar un techo a los migrantes extranjeros que atraviesan el territorio mexicano en condiciones precarias; sin embargo, Aguilar refirió que, en términos constitucionales, la reforma a la Ley de Vivienda establece que “las personas en tránsito tienen derecho a la vivienda”.

Si bien, es cuestionable si es un derecho sólo para mexicanos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR