Sin vivienda y con impuestos

AutorAlejandro León

Rosa Martínez tiene que remover piedras, polvo, maleza y basura en el predio de Pestalozzi 611 -demolido tras dañarse en el sismo del 19 de septiembre de 2017- en busca de correspondencia que todavía avientan carteros para que los damnificados paguen adeudos de predial y agua por un edificio que no existe.

Junto con su esposo Óscar, quien falleció en 1999, Rosa obtuvo un crédito hipotecario para adquirir en 1991 lo que se convertiría en su único patrimonio: el departamento 103, en la Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez.

Ahí vio crecer a su hija Regina, quien ahora tiene 27 años y estudia un doctorado en Economía en el extranjero.

Pero el sismo de hace seis años, de magnitud 7.1, provocó que Rosa perdiera su casa y, en la actualidad, pague renta de 15 mil pesos, mientras espera que el director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi), Anselmo Peña, ya no los deje plantados en juntas para planificar la reconstrucción del inmueble.

Para especialistas, este es un ejemplo de cómo el Gobierno de la Ciudad de México ha revictimizado a decenas de damnificados.

La Ley para la Reconstrucción Integral de la CDMX contempla condonación de contribuciones a las familias afectadas.

Sin embargo, en varios casos donde los edificios fueron demolidos y no han sido reconstruidos, la Secretaría de Administración y Finanzas continúa enviando boletas predial.

Lo mismo hace el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), la cual emite recibos de cobro por el servicio de agua potable. No tienen vivienda, pero sí adeudos.

Las 36 familias que ocupaban este inmueble están por cumplir seis años fuera.

En 2022, para hacer un trámite de escrituración, Rosa pagó 7 mil pesos a Sacmex por una deuda en el servicio de agua y 3 mil 800 pesos a Finanzas por el predial.

"Nos siguen cobrando (...) por un edificio fantasma, es increíble, ¿cómo es posible? El edificio se demolió desde el 2019. Muchos, la mayoría, se quejan que eso es una injusticia, que nos sigan cobrando consumos que no estamos haciendo", cuestionó Martínez.

Los habitantes han pedido a las dependencias eximirlos, como lo marca la ley, pero han enfrentado burocracia para conseguirlo.

"Cuando yo acudí a Sacmex para llevar mis papeles y decirles por qué me estaban cobrando agua, ellos me explicaron que la Comisión de Reconstrucción tenía que pedirles a ellos la extensión o eliminar estos adeudos... y pues que no habían recibido ninguna instrucción de su parte para eliminarlos", lamentó.

Por una situación similar atraviesan víctimas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR