'He vivido discriminación en el Congreso'

Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Roselia Jiménez Pérez, maestra, escritora y diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), ha sido premiada en países como Suiza, Italia y Argentina por sus poemas y composiciones en su lengua originaria, el tojolabal, pero asegura que como legisladora ha sufrido discriminación en el Congreso mexicano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que todavía no existe respeto ni una conciencia por las curules que por ley le corresponden a los pueblos originarios, que han sido usurpados por personas que no sienten el sufrir que por años han padecido las comunidades indígenas.

La diputada originaria de Comitán de Domínguez, Chiapas, dio clases a niños de primaria en sus inicios como maestra y desde entonces creció su interés por preservar la lengua tojolabal.

Asevera que desde el Poder Legislativo no es fácil trabajar, pero junto con su fracción desea una mejor educación para las comunidades indígenas y un acceso más fácil a servicios de salud.

Usted es maestra, cantante, compositora y ahora también diputada federal?

-Sí, yo soy ahora maestra jubilada. He sido promotora cultural [desde hace] muchísimos años, luchadora social y escritora. Me interesó mucho la escritura del tojolabal, porque no existía todavía la palabra escrita cuando inicié como promotora cultural, entonces decidí escribir.

¿Recuerda qué fue lo primero que escribió?

-Con la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y, bueno, con los alumnos que tenía entonces, escribimos un librito, "El niño kalaxón", que se encuentra en varias bibliotecas del país.

¿Cuándo incursionó en la composición musical?

-Hicimos un disco con Susana Harp; fue la traducción de poemas de Rosario Castellanos en "El rescate del mundo". De ahí empiezan mis canciones, que hablan de una época baldía de la comunidad tojolabal, sobre todo de cuando se dedicaban a trabajar en las fincas de regalado. Eso es algo que no está documentado y yo considero muy relevante que este conocimiento llegue a las escuelas y lo sepan los jóvenes.

Ha sido premiada en todo el mundo, ¿pero cuál es su mayor logro?

-Estoy convencida de que mi trabajo ha hecho vibrar los corazones de hombres y mujeres de mi pueblo. Me siento muy bien. Tal vez tengo mucha labor todavía, pero eso me importa mucho: que al pueblo le sirva lo que hago.

Por eso yo puedo decir que he llegado a ese objetivo tan difícil de que mi trabajo llegue al pueblo, porque de nada me sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR