¿Vives en una zona sísmica? Estos son los aspectos que debes de revisar de tu inmueble

Fecha de publicación15 Septiembre 2023
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Por Redacción El Economista

En la Ciudad de México, el norte y el oriente son las regiones más vulnerables ante un movimiento telúrico de gran magnitud

Llegó septiembre y con ello el recuerdo de los sismos de años anteriores que han marcado la vida pública de este país, especialmente de los habitantes de la Ciudad de México; sin embargo, la llegada de estas fechas también es un aliciente para revisar el estado de los inmuebles y hacer las adecuaciones necesarias para reforzar las estructuras y así, poder disminuir el riesgo de una catástrofe ante un evento de esta naturaleza.

De acuerdo con la firma de gestión de proyectos Escala, tanto las características del terreno como del suelo de los terrenos en la Ciudad de México, son un reto para edificar inmuebles, especialmente en proyectos verticales o de gran dimensión estructural.

En este escenario, es necesario que las medidas para la construcción residencial sean muy rigurosas y deben tomar en cuenta varios aspectos de seguridad y planificación para evitar un posible colapso en caso de sismo.

Y es que los eventos catastróficos tanto de septiembre de 2017 como de 1985 provocaron que miles de capitalinos tengan dudas sobre sus viviendas, centros de trabajo o las zonas que frecuentan, con la gran interrogante de: ¿las edificaciones de la Ciudad de México están condicionadas para soportar realmente los riesgos que supone un sismo de alta magnitud?

Para los especialistas en planeación y control de riesgos de Escala, es necesario que, para disminuir el riesgo de un colapso, se haga un análisis minucioso de un espacio en cinco aspectos:

  • Revisión estructural de un inmueble: Para checar las condiciones de un inmueble, es necesario apoyarse en la labor de ingenieros geotecnistas, encargados de estudiar la cimentación acorde al tipo de suelo, así como de ingenieros estructuristas, para revisar que los proyectos no presenten algún riesgo y se tome en cuenta el reglamento de Construcción de la Ciudad de México.
  • Mejoras o ampliaciones del inmueble: Si bien, existen construcciones que por su antigüedad requieren alguna modificación, es necesario que estas mejoras se realicen por personal capacitado, pues para los especialistas de Escala realizar los cambios sin ningún cuidado puede alterar las condiciones óptimas de la construcción.
  • Ubicar zonas seguras y estructuras firmes: Como medida precautoria, es necesario reconocer las zonas seguras de un inmueble. Para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR