El nuevo jefe de Vivendi asumirá el cargo con posible crisis de efectivo

AutorJohn Carreyrou y Vanessa Fuhrmans

The Wall Street Journal

La estrepitosa salida de Jean-Marie Messier de Vivendi Universal SA se explica, en parte, porque dejó que su enorme ego se saliera de control. Pero esto no parece ser un problema para su sucesor, Jean-René Fourtou.

A diferencia del hiperactivo y exhibicionista Messier, Fourtou, de 63 años, ha demostrado una disposición a dejar de lado sus ambiciones personales y mantener una discreta posición a lo largo de su extensa carrera ejecutiva.

Pero su reto no será fácil. El miércoles, Vivendi Universal finalmente reconoció lo que su destituido presidente Messier había negado de manera insistente: que el conglomerado de medios está en peligro de enfrentar una crisis de efectivo.

Según un detallado informe de liquidez que Vivendi reveló el miércoles, los analistas de crédito estiman que la empresa podría tener un déficit de efectivo estimado en 2.700 millones de euros al final de este año y de 5.500 millones de euros a mediados de 2003, a menos que obtenga una nueva línea de crédito de sus prestamistas.

Para sacar al conglomerado de medios de la encrucijada, Fourtou tendrá que valerse de su larga experiencia al mando de compañías. Antes de sus 13 años a cargo de RhÖne-Poulenc, dirigió la firma francesa de consultoría Bossard & Michel por 12 años. "Tiene una legitimidad real como gerente. Es un presidente ejecutivo que se ensucia las manos, y va a ver a la gente", dice una persona familiarizada con la carrera de Fourtou. "Es el opuesto a un ejecutivo de banca de inversión".

Tanto en Bossard como en RhÖne-Poulenc, Fourtou también logró la reputación del hombre "arregla-todo" en el arte de reestructurar compañías, una cualidad que le servirá mucho en Vivendi. En Bossard, ayudó a coordinar la reorganización de algunas de las compañías más grandes de Francia. Su reputación, hizo que el ex presidente socialista Franìois Mitterrand lo pusiera a cargo de reestructurar las compañías estatales químicas del país a principios de los 80.

En 1986, el gobierno francés tuvo una tarea aún mayor para Fourtou. RhÖne-Poulenc, que había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR