Viven la transición como un domingo

AutorMario Gutiérrez, José David Estrada y Juan Carlos Magallanes

Mural/redacción

En la calle se vivió la mañana de un viernes sin trabajo, de un día especial en el que la ciudad despertó más tarde que de costumbre y guardó la emoción del cambio de poderes para los espacios de reunión social.

Afuera, las vialidades apenas mantenían un flujo vehicular, sin peatones, sin los problemas de un día de quincena en pleno diciembre.

Adentro de los cafés, restaurantes o fondas, decenas de tapatíos se mantenían atentos a la televisión. Eran testigos de lujo de la ceremonia del cambio de poder, de la transición soñada por miles de ciudadanos que votaron por Vicente Fox el 2 de julio.

A pesar del murmullo, los parroquianos cubrieron todos los ángulos, no se les fue ningún detalle, ni un comentario donde la esperanza fue la constante: "Ojalá y haya muchos cambios", dice un comensal en el Café Madoka.

Para algunos adultos era el momento esperado del cambio, mientras que para un grupo de jóvenes preparatorianos la llegada de Vicente Fox sí les importaba, pero no era tan atractiva como para dejar sus patinetas por unos momentos de historia.

Así fue recibido el cambio de régimen en las esquinas y camellones de la zona metropolitana. Las posturas se dividieron, los intereses políticos se mostraron.

Distintos sentimientos como esperanza, escepticismo e indiferencia despertó la toma de protesta foxista. Las expresiones fueron desde "de todos modos nos chin..., nos roban los ca...", pasando por "es lo mismo, tengo que trabajar de todos modos", hasta "espero que de veras sea el cambio".

La imagen por televisión fue el medio indicado para conocer el Palacio Legislativo de San Lázaro. De esta forma, Fox estuvo presente en los televisores desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR