Viven para trabajar

AutorAnabel Tello

Actualmente existen diversos comportamientos que el individuo refleja para alcanzar expectativas profesionales y económicas que conlleven a un reconocimiento social, sin embargo el tiempo que se invierte disminuye la calidad de vida y las relaciones interpersonales a nivel social.

Especialistas en psicología explicaron que al dedicar mucho tiempo al trabajo, las personas descuidan actividades recreativas y familiares, que provocan un desequilibrio en su vida social.

El exceso laboral depende del comportamiento de cada individuo, pues cuando se empieza a sustituir otro tipo de complacencias y gratificaciones, se depende de las actividades laborales, dijo la psicóloga Gabriela González, terapeuta particular.

En términos psicológicos, señaló González, se ha determinado como comportamientos obsesivos donde existen diversas expectativas y no hay un control de las actividades laborales y lo compulsivo es como un instinto de trabajar.

"El exceso de trabajo bloquea los sentidos y provoca que se olvide de uno mismo y se puede generar la inseguridad, problemas familiares y nutricionales.

"Se presenta una crisis de valores tanto personales como sociales que algunas personas no pueden dejar de pensar en sus pendientes laborales y lo orillan a trabajar por trabajar o trabajar por ocultar sus propias emociones o miedos", indicó la psicóloga.

Socialmente, dedicarle mucho tiempo al trabajo es bien visto, pero quienes dedican más de 10 horas al trabajo entran en una dinámica muy cargada y no se dan cuenta de lo que están haciendo.

"Si una persona esta inmerso en un ritmo de trabajo acelerado debe de tomar en cuenta sus condiciones de salud y no esperarse hasta que se manifieste una enfermedad", agregó.

El trabajo, dijo González, es una fase importante en el desarrollo personal y profesional del ser humano, y como parte del crecimiento vale la pena preguntarse si se está a gusto en lo que se hace.

Cada persona le debe de dar un sentido a cada actividad y no involucrarse en la misma inercia laboral, por lo que debe organizar sus tiempos para encontrarse en un estado de salud adecuado dentro del trabajo y realizar sus labores en el menor tiempo posible.

Edgardo Ruiz, doctor en Psicología de la FES Iztacala, señaló que en muchas ocasiones se llega a perder conciencia de lo que está realizando, por lo que el individuo debe hacerse constantemente una autovaloración.

"El exceso de trabajo pone en riesgo la libertad de cada individuo pues ya es dependiente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR